¿Diseñadora de interiores?
Siguen siendo muchas las personas a las que al decirles a qué me dedico, no saben qué decir, no tienen claro cuál es mi trabajo, ni qué hago exactamente. Por eso me he animado a hablar de esta profesión tan desconocida por todos y tan poco valorada por la mayoría.
La sociedad suele confundir la figura del decorador con la del arquitecto de interiores. Mucha gente piensa que los diseñadores de interiores y los decoradores hacen el mismo trabajo, pero no, sus funciones son diferentes. Un diseñador de interiores está formado en conceptos arquitectónicos, tiene conocimientos sobre historia del diseño, estructuras de edificios, construcción, ergonomía, psicología, espacio y programas de diseño por ordenador.. Ha estudiado y conoce las medidas mínimas o el layout más eficiente de un espacio para asegurar la funcionalidad necesaria para que el ambiente sea confortable. En pocas palabras, un diseñador de interiores busca la combinación más adecuada entre el cliente, la arquitectura, su estilo y las necesidades.
Es importante destacar que los diseñadores trabajan con constructores, arquitectos, empresarios, entidades estatales y por supuesto, propietarios de viviendas. Por ello, requiere una formación académica capaz de brindar bases sólidas para atender las necesidades de cada uno.
¿Alguna vez has comprado un mueble que veías bien en la tienda, pero una vez que llegaste a casa era demasiado grande? ¿Alguna vez has pintado tres o cuatro veces tratando de encontrar la paleta de colores correcta?.
Por supuesto todos sabemos lo fácil que es hoy día encontrar información o solución a nuestras necesidades con tan solo un clic desde casa, ¡en la web!. Y es que existen infinidad de tutoriales que te ayudan a reformar, renovar o transformar. Pero cuando te pones manos a la obra,…………….surgen las dudas, los obstáculos y los problemas, que has resolver de manera eficiente para poder continuar y que la obra no exceda el presupuesto inicial y esté acabada en la fecha estimada, y …… Uf!! cuantas cosas a tener en cuenta.
Además hoy día el mercado nos ofrece una amplia variedad de productos con características similares que hacen que te vuelvas loco a la hora de elegir y es imposible saber si has acertado en la elección. Al comprar un electrodoméstico pides consejo a un profesional sobre si comprar este o aquel en función de tus necesidades o expectativas.
¿Por qué no haces lo mismo al reformar tu espacio?.
Deja a un lado la idea de que los diseñadores de interiores son solo para los ricos y famosos o aquellos con tanto dinero que no saben qué hacer con él. En realidad, te ahorran una gran cantidad de tiempo, dinero y ¡medicamentos para el dolor de cabeza!
Son muchas las personas que piensan que contratar a un diseñador de interiores es totalmente prescindible. Lo que no saben es que son muchas las ventajas y los beneficios de contratar a un profesional cuando quieres realizar obras en casa o en tu espacio profesional.
Un diseñador de interiores se encarga de la gestión del espacio. Sus objetivos principales son optimizar la estructura del edificio y pensar en su funcionalidad. Cualquier trabajo que requiera la modificación de las paredes, cambios en el sistema de iluminación o arreglos.
El diseñador de interiores estudia tus necesidades, tus gustos, sabe leer y entender quienes viven en la casa. Analiza el espacio, tiene en cuenta su ubicación, la luz que recibe, la orientación y con todo ello realiza un proyecto personalizado para satisfacer tus necesidades.
Si no eres un experto en la materia, la gestión del proyecto se hace compleja. El diseñador de interiores hará que esa gestión parezca más sencilla y tu te despreocuparás. Él se encargará de la dirección de la obra, partiendo de la idea inicial, pasando por la resolución de los problemas que puedan surgir hasta el final del proyecto y asegurándose de que el resultado final es lo esperado por el cliente.
Contratar a un diseñador puede ayudarte a evitar errores costosos que no solo te ayudarán a ahorrar dinero, también podrán aumentar el valor de tu hogar. El diseñador conoce el mercado del interiorismo y la decoración en profundidad, está al día en materiales, equipamientos y soluciones constructivas, lo cual simplifica la búsqueda de elementos y las soluciones a problemas que puedan surgir. Y si tienes un presupuesto ajustado, un diseñador sabrá cómo obtener el mejor rendimiento a tu dinero.
Tu casa no solo ha de ser increíble, ha de mostrar tu forma de vida y debe ser el reflejo de tu personalidad y estilo. Tu casa ha de ser un lugar para disfrutar con tu familia y amigos, y esto es lo que conseguirás al contratar a un diseñador de interiores. No sólo es invertir en que te compren las cosas o que te ahorres el tiempo en diseñar un hogar, si no que invertirás en convertir tu casa en el mejor hogar que puedas tener.
¿Puedo ayudarte? contacta conmigo.
Elvira Agustín